Para empezar primero hay que saber que es una aplicación móvil es una herramienta que te permite acceder desde tu dispositivo móvil (Smartphone o Tablet) a plataformas que te ofrecen un servicio o funcionalidad concreto, por ejemplo: Facebook, Twitter o Gmail, entre muchas otras.
En nuestros móviles o tablets utilizamos a diario aplicaciones para comunicarnos, compartir información, aprender, o simplemente por ocio.
Las aplicaciones móviles multiplataforma son aquellas que se desarrollan en un lenguaje de programación general y que luego se puede «compilar» o «exportar» a cualquier plataforma o dispositivo con unos cambios mínimos. Es una manera de abaratar costes de desarrollo y mantenimiento, ya que generar aplicaciones móviles de forma nativa implica programar en diferentes lenguajes y entornos para cada sistema operativo (iOS, Android, Windows…)
Para explicarlo de forma sencilla y mediante un ejemplo que todos conocemos: Facebook, es una aplicación a la que podemos acceder:
- Con un móvil o Tablet con sistema operativo iOS o Android.
- Desde una aplicación móvil que se adapta al dispositivo desde el que se accede, es decir, si entramos a Facebook desde un Smartphone (sea cual sea) o desde una Tablet.
Aplicaciones multiplataforma: FLUTTER
El SDK de aplicaciones móviles Flutter es una nueva forma de crear hermosas aplicaciones móviles nativas que se separan de las aplicaciones que han sido tan comunes en el pasado.
Flutter tiene un enfoque diferente para evitar los problemas de rendimiento causados por la necesidad de un puente JavaScript mediante el uso de un lenguaje de programación compilado. Dart se compila “por adelantado” (AOT) en código nativo para múltiples plataformas. Esto permite que Flutter se comunique con la plataforma sin pasar por un puente JavaScript que hace un cambio de contexto. La compilación a código nativo también mejora los tiempos de inicio de la aplicación.
El hecho de que Flutter sea el único SDK para móviles que proporciona vistas reactivas sin necesidad de un puente JavaScript debería ser suficiente para que Flutter sea interesante y merezca la pena intentarlo, pero hay algo mucho más revolucionario en Flutter, y es cómo implementa los widgets.
Los widgets son los elementos que afectan y controlan la vista y la interfaz de una aplicación. No es exagerado decir que los widgets son una de las partes más importantes de una aplicación móvil.
- El aspecto de los widgets es primordial. Los widgets deben tener un buen aspecto, incluso en varios tamaños de pantalla. También necesitan sentirse naturales.
- Los widgets deben ser rápidos: para crear el árbol de widgets, ampliarlos, colocarlos en la pantalla, renderizarlos o animarlos.
- Para las aplicaciones modernas, los widgets deben ser extensibles y personalizables. Los desarrolladores quieren poder añadir nuevos y atractivos widgets y personalizar todos los widgets para que coincidan con la marca de la aplicación.
Debido a que los widgets ahora son parte de la aplicación, se pueden añadir nuevos widgets y los ya existentes se pueden personalizar para darles un aspecto diferente, o para que se ajusten a la marca de la empresa.
Flutter es un framework para crear aplicaciones móviles para iOS y Android, el propósito del framework es facilitar la creación de aplicaciones estéticas, nativas y de alto rendimiento desde una misma base de código.
La idea de Google con esta herramienta es que los desarrolladores tengan acceso a un proceso más ágil con el que dotar a las aplicaciones que creen de un diseño actual, un magnífico rendimiento y minimizando los tiempos empleados para ello.
Desde que se introdujo esta herramienta de trabajo, se ha convertido en uno de los más populares, miles de empresas y desarrolladores aprenden o inician a crear proyectos con Flutter
¿Por qué deberíamos usar flutter?
- Desarrollo ágil, con features como Hot reload, que te permite hacer cambios y ver las actualizaciones de manera instantánea.
- Apps nativas con una misma base de código. A diferencia de otros frameworks donde la gran parte del código se comparte, en Flutter el 100% del código funciona para ambas plataformas, y no tienes que escribir código personalizado para ninguna, esto mientras compila a aplicaciones nativas.
- Alto rendimiento. Las apps de Flutter funcionan a 60fps, lo que ofrece una percepción de rendimiento altísimo, animaciones fluidas, actualizaciones rápidas, etc.
- Estética. Flutter ofrece componentes de interfaz gráfica listos para usarse, mismos que respetan los sistemas de diseño de los diferentes sistemas operativos.
Una de las características más populares de Flutter es su rápida recarga en caliente. Puedes hacer un cambio en una aplicación Flutter mientras se está ejecutando, y recargará el código de la aplicación que ha cambiado y dejará que continúe desde donde la dejaste, a menudo en menos de un segundo. Si tu aplicación encuentra un error, normalmente puedes corregirlo y luego continuar como si el error nunca hubiera ocurrido.
Las aplicaciones multiplataforma son, en determinadas ocasiones, una de las alternativas más recomendables en función de cuál sea tu público objetivo y la naturaleza del proyecto que quieras llevar a cabo.
El desarrollo de una aplicación de manera simultánea para ser utilizada en diferentes plataformas se ha convertido en una tarea de lo más eficaz gracias al desarrollo de las últimas tecnologías. No son pocas las empresas que están apostando por las aplicaciones multiplataforma para alcanzar unos resultados increíbles.
Si las aplicaciones para dispositivos móviles se han caracterizado, en líneas generales, por una notable calidad en cuanto a diseño, rendimiento, capacidad y funcionalidades, las multiplataforma cuentan con una gran ventaja añadida relacionada con el hecho de que puede ser utilizada en cualquier smartphone o tablet, independientemente del sistema operativo al que hagamos referencia.
Por lo tanto con Flutter:
- Las ventajas de las vistas reactivas, sin el puente JavaScript
- Rápido, suave y predecible; el código compila AOT con código nativo (ARM)
- El desarrollador tiene control total sobre los widgets y el layout.
- Viene con widgets hermosos y personalizables
- Excelentes herramientas de desarrollo, con un increíble hot reload (recarga en caliente)
- Más rendimiento, más compatibilidad, más diversión
CLAVES PRINCIPALES PARA CREAR UNA APLICACIÓN:
1) Elegir la plataforma adecuada
Para empezar a crear aplicaciones válidas para cualquier sistema operativo, es necesario utilizar alguna plataforma o programa específico para el desarrollo de aplicaciones multiplataforma.
Actualmente existen varias opciones, pero es fundamental elegir la plataforma que más se amolde a nuestros conocimientos previos, objetivos y actitudes. Lo ideal es que la plataforma escogida tenga una interfaz clara e intuitiva, que permita desarrollar aplicaciones sin necesidad de ser un experto programador, pero que, al mismo tiempo, sea muy completa y en constante desarrollo.
2) Formarse adecuadamente
Para crear buenas aplicaciones es preciso poseer conocimientos adecuados en varias áreas. Con las nuevas plataformas no es necesario ser un experto programador, lo cual no significa que no deban dominarse aspectos como el diseño, el funcionamiento o las técnicas de integración e interactuación con otras aplicaciones.
3) Buscar la máxima interconexión con el dispositivo
Una de las funcionalidades más potentes y mejor valoradas por los usuarios de las APP nativas es la posibilidad de interactuar tanto con el software del dispositivo (por ejemplo con Facebook, Twitter y otras redes sociales o programas), como también con ciertos componentes del hardware, como el micro, la cámara o el GPS.
4) Aplicar los últimos avances tecnológicos
El futuro de Internet y de otros ámbitos, como el marketing o la publicidad, es móvil.
Pero hay que tener en cuenta que la navegación móvil ha creado un nuevo perfil de usuario, con unas expectativas y necesidades caracterizadas por una alta exigencia y por la demanda de nuevas funcionalidades, muy avanzada tecnológicamente y totalmente conectadas con los dispositivos.
5) Contar con servicios en la nube
En el actualidad, para que una APP pueda considerarse completa y de calidad tiene que estar interconectada con bases de datos externas con gran cantidad de datos. Necesitas un hosting potente y proveedor confiable como nuestros colaboradores de WiHosters hosting en Venezuela.
En resumen la oferta de aplicaciones actualmente es inmensa, por lo tanto, para lograr que una aplicación destaque, tenga éxitos de audiencia y muchas descargas, es necesario conseguir el nivel máximo de calidad y cuidar todos los detalles. Desde el diseño a las funciones, pasando por la capacidad, la usabilidad o el rendimiento. También hay que manejar adecuadamente una serie de cuestiones técnicas y legales como: un correcto posicionamiento (SEO), una buena velocidad de carga o un consumo optimizado de la batería, así como garantizar la seguridad de los datos de los usuarios.