Google, no fue el primer buscador que surgió, sin embargo, sí que cambiaron por completo la experiencia de usuario y gracias a esto están en lo más alto. Su principal prioridad es la satisfacción de sus usuarios. Por ello, implementan mejoras constantemente para ofrecer la mejor experiencia de navegación posible a sus usuarios. Llegados a este punto, todos sabemos la importancia de que nuestra página web esté bien optimizada y se adapte a cualquier dispositivos desde el que acceda un usuario. Hasta ahora Google venía dándole mucha importancia al diseño responsive, para ofrecer por supuesto, la mejor experiencia al usuario desde cualquier dispositivo. Ahora van un paso más allá, las páginas AMP.

Las Accelerated Mobile Pages es el proyecto implementado por Google que tiene como objetivo mejorar la velocidad de carga de las páginas web en los móviles. Aunque los usuarios emplean los smartphones para navegar por internet, todavía existen páginas que no están adaptadas a este tipo de dispositivos.

Si las páginas no están adaptadas a los teléfonos móviles la experiencia de navegación del usuario disminuye, sobre todo cuando se refiere a la velocidad de carga. Por este motivo, Google pretende poner a disposición de los usuarios diversas soluciones para terminar con este problema.

¿QUÉ SON LAS PÁGINAS AMP?

AMP es el acrónimo de Accelerated Mobile Pages, lo que significa Páginas Móviles Aceleradas. Vale pero qué significa páginas móviles aceleradas; pues esto significa que están desarrolladas con una tecnología que permite reducir al máximo el tiempo de carga en dispositivos móviles. 

¿Cómo es posible que se reduzca tanto el tiempo de carga?

Esto es posible ya que lo que hace esta tecnología es eliminar todos los elementos que contiene la página y que no son imprescindibles para que el usuario pueda ver el contenido. AMP muestra en la página elementos como texto e imágenes.

¿Cómo podemos reconocer una página así?

Cuando se busca una página en el motor de Google, ésta aparece con un símbolo de un relámpago acompañado de las siglas AMP. Así podemos identificar que se trata de una AMP. Además, al inicio de la URL de la página aparecen también las siglas AMP.

Este tipo de tecnología permite mejorar la experiencia de los usuarios, aumentando así también el número de visitas y la permanencia en la página. Por otro lado, las páginas AMP ayudan a mejorar el posicionamiento SEO porque la velocidad de carga en móviles es uno de los aspectos que más se valoran en el algoritmo de Google a la hora de determinar las posiciones. Además, los contenidos se pueden ver con más facilidad, aspecto que también valora Google para posicionar la página.

Aunque la tecnología AMP también presenta una serie de desventajas, porque no permite incrustar algunos objetos como vídeos o botones de redes sociales.

Cuando hablamos de AMP nos referimos a una biblioteca de código abierto la cual permite crear páginas web atractivas, ligeras y de carga inmediata. Es decir, las páginas AMP son webs a las que puedes enlazar y controlar y son compatibles con diversas plataformas y navegadores.

Para poder crear una página así debemos tener en cuenta tres componentes:

1. AMP HTML: es HTML pero cuenta con algunas limitaciones para que pueda rendir a la perfección. La mayoría de las páginas AMP HTML son etiquetas HTML normales, pero si tienen especificaciones y elementos personalizados, que permiten incluir objetos de una forma eficaz. Los buscadores pueden encontrar las páginas AMP gracias a la etiqueta HTML <link rel= “”>. Además, puedes tener una versión que no sea AMP y una AMP de una misma página.

2. JavaScript de AMP: asegura que las páginas AMP HTML se puedan renderizar de forma fácil. De esta manera se gestionan la carga de recursos y proporciona las etiquetas personalizadas para que las páginas se puedan renderizar rápidamente. Por otro lado, todos los recursos externos serán asíncronos para conseguir así que todos los elementos de la página puedan renderizarse. También se incluyen otro tipo de técnicas para que el rendimiento mejore, como una zona de pruebas para todos los iframes o se realiza un cálculo previo sobre el diseño de los elementos de la página antes de cargarlos, para evitar así que pesen y la página no cargue rápido.

3. Caché de AMP: se puede emplear para mostrar páginas AMP HTML que se almacenan en el caché de la página.

VENTAJAS QUE PODEMOS TENER AL UTILIZAR ESTE TIPO DE TECNOLOGÍA

Cuando las páginas cargan de forma rápida, los usuarios que emplean dispositivos móviles visitarán más páginas en ese sitio, reduciendo así el porcentaje de rebote. Si el porcentaje de rebote disminuye y la experiencia en el sitio mejora, Google recompensará a la página.

Por este motivo, los rankings de páginas que son aptas para Google AMP serán más altos que los de las páginas que no lo son. Podemos concluir que existe una relación entre la velocidad de un sitio, las visitas a una página y los rankings de búsqueda.

Por ello, las páginas que han aplicado tecnología AMP presentan múltiples beneficios respecto las que no la tienen.

Además podemos configurar Google AMP desde WordPress, ¿cómo?: Para poder configurar este tipo de páginas en tu sitio web necesitarás instalar un plugin AMP para WordPress. El plugin AMP for WordPress es una herramienta muy apropiada para configurar AMP para tu página web de WordPress de manera rápida y sencilla. La versión predeterminada tiene una cantidad mínima de funciones para personalizar la configuración de AMP.

Google también tiene en cuenta otras cosas para el posicionamiento de este tipo de páginas, como son:

  • Contenido de alta calidad
  • Enlaces que apunten a nuestro sitio
  • Fácil acceso al sitio web

Esperamos que te haya gustado y te pueda ayudar este post. Puedes ver nuestras entradas en nuestro blog.

 

 

 

Entradas recomendadas