técnicas de email marketing

El enviar newsletters a suscriptores que acaban de dejar sus mails en un formulario que diseñaste especialmente para ellos es todo un arte.

 

Pero ese arte debe ir perfeccionándose años tras años pues los consumidores cambian de comportamientos y hábitos periódicamente; lo que ayer les interesaba, puede ser que hoy no, o les interesa desde una nueva perspectiva.

 

Como marca que se encuentra en el mundo del Marketing de Contenidos, debes mantenerte a la vanguardia si no deseas quedar en el olvido; así como las tecnologías cambian, también lo hacen las tendencias y lo que pudo funcionarte el año pasado en el 2019 es ya una técnica obsoleta.

 

Las redes sociales y el email Marketing siguen siendo dos de las estrategias más eficaces para conectar con las audiencias, pues en ambas es posible la personalización para calar a niveles emocionales.

 

Pero no basta con quedarse en la teoría, pues la práctica es la que hace al maestro. Es el momento de que hagas algunos cambios en tu estrategia de email marketing, aunque ya nos encontremos a mediados del 2019 .

 

Diseñar boletines semanales de acuerdo al embudo de ventas en el que se encuentre el lead no es tarea sencilla, y mucho menos cuando estás a punto de convertir.

 

Dejar que todo ese esfuerzo se vaya a la basura es casi un pecado, así que presta atención a estas nuevas técnicas para que así tu tasa de apertura de mails se dispare en cuestión de semanas.

 

Storytelling

Así como lo lees, contar historias se ha vuelto una tendencia y ya lo has visto en Instagram con sus stories e incluso en las redes sociales en general.

 

Desde pequeños estamos acostumbrados a escuchar historias que nos explican algo, y las marcas no deben escapar de esto.

 

Hacer storytelling es la mejor manera de conectar emocionalmente con tus suscriptores a través de tus newsletters.

 

Detrás de una marca siempre hay una historia de éxitos y fracasos, de personas que llegaron allí con un sueño que ahora se hizo realidad, ¡no tengas miedo de contarlo por escrito!

 

Si ha funcionado en las redes sociales, es más que seguro que funcionará en tu estrategia de email marketing, pues esto va más allá de la personalización; se trata de abrirte para que tus audiencias te conozcan mejor y lleguen a tenerte aún más confianza como compañía.

 

Inteligencia artificial

Para enviar boletines es necesario tener la capacidad de predecir los intereses y hábitos de los consumidores. Esto es algo que, como humanos, no podemos hacer del todo bien.

 

Así que aplicar Inteligencia Artificial a tu estrategia de email marketing es una decisión inteligente, pues permitirá aumentar el compromiso que tus audiencias tengan con tu marca.

 

Principalmente, aplicar la IA a tu estrategia te permitirá no solo cautivar a tus audiencias, sino también fidelizarlas a largo plazo, al igual que poder identificar a clientes potenciales que podrías lograr convertir en algún momento.

 

Frecuencia y tiempo

En el mundo del marketing, la frecuencia y el tiempo son las claves del éxito o el fracaso de tu campaña de email marketing. 

 

El envío de demasiados correos electrónicos hará que los clientes te rechacen y te marquen como correo no deseado, pero el envío de pocos mensajes dará como resultado tasas de apertura y conversiones más bajas.

 

No hay una fórmula única para la frecuencia y el tiempo. Varía de una industria a otra y de una empresa a otra. Deberás realizar algunas pruebas para encontrar tu línea de base y mejorarla hasta que alcances la tasa de conversión óptima.

 

Por supuesto, no es posible que un eCommerce envíe solo un boletín mensual o que una compañía de software envíe correos electrónicos diarios. 

 

Considera tu industria y saca conclusiones lógicas, luego observa los resultados. Después de cuatro o cinco campañas, las formas a las que que necesitas adaptarte se harán claras, según las respuestas de los clientes.

 

El tiempo es igualmente importante, así que ignora los mitos de la industria acerca de que ciertos tiempos son mejores en todos los ámbitos. 

 

En su lugar, ve en el camino opuesto de la multitud. Si todos los demás envían correos electrónicos el martes por la mañana temprano, ¿por qué no enviar el tuyo el miércoles, justo antes del almuerzo? ¿O los domingos por la noche? 

 

No tengas miedo de probar diferentes intervalos de tiempo para tus campañas de email marketing. Ser diferente aumentará tus posibilidades de obtener mayores tasas de conversión en lugar de intentar captar la atención del cliente en medio de una multitud.

 

Automatización

Sí, aún en 2019 sigue siendo una técnica que funciona.

 

Y es que puedes maximizar fácilmente tus esfuerzos al incorporar la automatización en las campañas de correo electrónico que creas, y no tienes que renunciar a la personalización para hacer esto.

 

Una gran cantidad de plataformas de marketing por correo electrónico te permiten automatizar los emails para entregarlos a los clientes en el momento adecuado.

 

Los email se envían ya sea en una fecha u hora previamente establecida o al determinar una acción que, al ser realizada por tus clientes, activará automáticamente un “Enviar correo electrónico”.

 

Un estudio destaca cómo las tasas de clics son un 152% más altas y las tasas de apertura son un 70.5% más altas para los correos electrónicos automatizados, en comparación con los mensajes de marketing estándar.

 

Los correos electrónicos de bienvenida, por ejemplo, involucran a tus suscriptores desde el primer momento. 

 

Este tipo de correo te permite mostrar aquello que los destinatarios pueden esperar de tus correos electrónicos, cómo conectarse con tu marca (por ejemplo, a través de las redes sociales) y también ofrecer a los nuevos suscriptores un descuento como incentivo para suscribirse. 

 

Incluso puedes aprovechar la oportunidad para que tus suscriptores actualicen sus preferencias de correo electrónico, lo que es ideal para la segmentación.

 

Segmentación: ¿seguro que la estás implementando?

Esto no es nuevo, o al menos no es del 2019. Sin embargo, muchas marcas caen en el error de dejar de prestar importancia a la segmentación, y hoy más que nunca es algo fundamental para tu campaña de email marketing que vale la pena recordar.

 

Lo cierto es que ahora los clientes quieren sentir que las compañías les hablan directamente a ellos, y no a una masa de personas. Quieren ver contenido relevante que signifique algo para ellos y les ayude a llegar a donde quieren estar.

 

Estudios recientes demuestran que casi un tercio de los clientes desean una experiencia más personalizada de la que obtienen actualmente, y casi 60% estaría feliz de compartir datos personales si recibieran a cambio descuentos u ofertas personalizadas.

 

A pesar de esto, solo 7% de las empresas ha calificado la personalización como una prioridad. Pero esto significa que puedes ser uno de los primeros en ofrecer esta experiencia única a sus clientes.

 

Sin embargo, deberás ir unos pasos más allá de simplemente agregar el nombre del destinatario a tu línea de asunto. 

 

Solo se alienta a 8% de los destinatarios a participar si su nombre se usa dentro de un correo electrónico, y esto quizás se deba a la mayor cantidad de correos electrónicos que incluyen este tipo de personalización.

 

En su lugar, deberás utilizar todos los datos que has recopilado para ofrecer personalización de claves a través del contenido del correo electrónico, las imágenes que incluyes y los descuentos que ofreces.

 

En conclusión, 2019 se trata de hablar directamente a tu público y conectar con ellos a niveles emocionales por medio de correos electrónicos. A fin de cuentas, ellos te tuvieron la confianza suficiente de proporcionarte sus datos. ¡Devuélveles contenido de calidad e historias alucinantes!